¡ B I E N V E N I D O S !

BIENVENIDOS FAMILIA ANALISTA A ESTE BLOG, DONDE PODEMOS TENER UNA FORMA MAS DE CONTACTO A DISTANCIA Y PROCURAREMOS MANTENERLOS INFORMADOS A TRAVES DE ESTE MEDIO, LES ENVIAMOS UN SALUDO Y ADELANTE, CON LA UNIDAD FERREA Y PARTICIPACION ALCANZAREMOS LA VICTORIA JUNTOS

FRATERNALMENTE

COMISION DE TRABAJO
GRUPO ANALISTAS

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dará SG una “contrapropuesta razonable” a electricistas no liquidados: SG

Dará SG una “contrapropuesta razonable” a electricistas no liquidados: SG

Aclaración: Recuerda compañero que la información solo podrá emanar de nuestro Comité Central, te presentamos la nota solo como un ejercicio informativo.
Será siempre en el contexto y el apoyo de los cerca de 30 mil extrabajadores que se liquidaron, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.
24 noviembre 2011| Fabiola Martínez | La Jornada en línea
México, DF. Dos años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal aseguró que la próxima semana dará una “contrapropuesta razonable” a los 16 mil 599 electricistas en resistencia, extrabajadores de este organismo que no han aceptado su liquidación.
“Le aseguro que el gobierno federal dará una contrapropuesta para los extrabajadores no liquidados de LFC que, sin embargo, será siempre en el contexto y el apoyo de los extrabajadores ya liquidados (cerca de 30 mil). Habrá una contrapropuesta razonable, viable”, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG).

En esto, añadió, participan varias instancias; lo que sí digo es que la contrapropuesta se entregará en tiempo a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Creo que la contrapropuesta del gobierno tiene estos principios de viabilidad, legalidad y de posibilidad. De ahí en fuera, en este momento, no es oportuna vincularla con ninguno de los modelos o paradigmas que se han venido planteando”, expresó en entrevista realizada en Gobernación.

A menos de una semana de que venza el plazo para encontrar una vía de solución al conflicto derivado del cierre de LFC, el funcionario indicó que la SG se mantiene en la franja de respuestas viables a peticiones justas, legales y posibles.

“Y eso es lo que estamos construyendo. La próxima semana será el encuentro que espero siga en la ruta de la cordialidad y el diálogo franco”, dijo acerca de la cita que por primera vez será encabezada por el nuevo titular de la SG, Alejandro Poiré, en seguimiento a un proceso iniciado por su antecesor Francisco Blake, fallecido el 11 de noviembre.

Precisó que la reunión podría ser el lunes o el martes (el plazo límite fijado por las partes involucradas es el 30 de noviembre); lo que resta es ajustar y hacer coincidir las agendas de los funcionarios federales encabezados por Poiré, así como de otros partícipes en esta mesa, como testigos y coadyuvantes: Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.

Antes del deceso del secretario Blake, se estableció un mecanismo de diálogo en cuyas últimas sesiones se habló de una vía para solucionar el conflicto sustentada en la contratación de al menos 10 mil electricistas en el gobierno capitalino, el que –a su vez- obtendría una concesión en materia de telecomunicaciones para explotar una red de fibra óptica.

El subsecretario Gutiérrez no quiso confirmar o rechazar lo anterior y se limitó a pedir tiempo para que llegue el día del encuentro

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME

Queremos cerrar este conflicto, porque con nosotros no se juega, afirma Martín Esparza Flores

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de que se cumplan los compromisos firmados el 13 de septiembre con GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 20
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.
En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.
En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
Al secretario de Gobernación le decimos que queremos cerrar este conflicto, que con el SME no se juega, que el SME aguantó, planteó propuestas, pero no tiene miedo, o nos regresan el trabajo o nos regresan el trabajo. La decisión está en sus manos, ya no hay por qué postergar la solución a este problema, afirmó.
En esta movilización en la que participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), de los gremios de telefonistas y de mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea de Usuarios de la Energía, el dirigente dijo que los electricistas le dicen al gobierno federal: queremos una solución.
Indicó que de los acuerdos firmados ya se cumplió en lo que respecta a la toma de nota para los 26 miembros del comité; el reconocimiento del gobierno al sindicato y el contrato continúa vigente. Nada más falta la reinserción laboral y la libertad de los presos políticos, los cuales –según expuso– en unos días más van a estar con nosotros.
Indicó que el próximo 14 de diciembre el sindicato va a cumplir 97 años y que espera llegar a los 100. También preguntó a los trabajadores si van a aguantar hasta el final y en coro respondieron afirmativamente.
Los trabajadores lamentaron la muerte de los electricistas de una termoeléctrica de Coahuila, acaecidos ayer a causa de una explosión, y señalaron que mientras esto sucedía, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, estaba en un congreso en Cancún buscando otra relección por seis años más sin elecciones.
En el mitin, la Asamblea de Usuarios de la Energía planteó para el próximo 30 de noviembre un apagón por la noche en protesta por los altos cobros del servicio. Alfonso Mansilla, de esta organización social, indicó que se mantendrán en la lucha del SME y por una serie de demandas planteadas ante la Cámara de Diputados, como son el establecimiento de una tarifa social y justa para las clases más desprotegidas, el rechazo a los medidores digitales, el cese de la represión, encarcelamientos y hostigamientos a los asuarios que se han amparado contra los altos cobros, entre otras.
Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Stunam, planteó que desafortunadamnte los funcionarios ahora están más preocupados por amarrar la chuleta del poder del próximo año que por resolver los conflictos.
Mientras tanto, el dirigente de la CNTE de Michoacán, Jorge Cázares, planteó que ante la embestida del gobierno contra las organizaciones democráticas, éstas avanzarán hacia la creación de una nueva central democrática de los trabajadores.