Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21
A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.
Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.
Por otra parte, integrantes del SME se movilizaron la madrugada del pasado lunes porque corrió el rumor de que los trabajadores que aceptaron su liquidación del sindicato se estaban organizando para tomar el local sindical. Por ello, durante la noche llegaron miles de sindicalizados en resistencia hasta su sede de Insurgentes Sur, para defender sus instalaciones ante presunta amenaza.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informa de sus gestiones en Estados UnidosFoto José Antonio López
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó en conferencia de prensa que con el apoyo de casi 100 organizaciones sindicales y sociales de Estados Unidos, México y Canadá, esta organización hizo entrega formal ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la queja en contra del gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dicha queja fue entregada precisamente por Montes de Oca, acompañado por dirigentes de la AFL-CIO, la central de trabajadores más numerosa e importante de Estados Unidos. En tanto, funcionarios de la OTLA, oficina adscrita al Departamento del Trabajo en Estados Unidos, informaron que estudiarán la posibilidad del hacer el análisis de la queja en combinación con su contraparte canadiense. Asimismo, después de notificar al gobierno mexicano del recibimiento de la queja en Estados Unidos, solicitarán información a la Secretaria del Trabajo de México antes de decidir si la queja del SME es admitida para su revisión de fondo.
FUENTE